Economia de la Empresa III - Los objetivos empresariales

Con esta tercera entrega me doy por satisfecho y pongo fin a la tirada de "Economía de la Empresa". No es que ya me haya aburrido de estudiar, es que la parte teorica sobre la empresa como entidad -es decir, no como su organización o su dirección- toca fin en mis estudios. Al turrón!

Según el ingenuo del escritor del manual que estamos diseccionando, existen cuatro objetivos. Tras haberlo leído unas cuatro veces llego a la siguiente conclusión: solo existe un objetivo, el que siempre existió, el que es motor de la economía capitalista: el robo, el beneficio.

Los objetivos, según el manual, son los siguientes:
-Objetivo de eficiencia: alcanzar el máximo beneficio a través de la productividad, economicidad y rentabilidad.
-Objetivo de crecimiento; es decir, crecimiento económico para ser mas competitivo.
-Objetivo de control: regulación de la actividad económica a través de la empresa para una mayor estabilidad empresarial.
-Objetivo de supervivencia: eliminar a los adversarios y ser el mas fuerte de los mercados.

Los objetivos del manual se reducen, en síntesis a uno solo: obtención del máximo beneficio. El primero es el evidente. El de crecimiento solo busca el crecimiento para asegurar -conexionando con el cuarto objetivo (de supervivencia)- el beneficio. El Objetivo de control no es mas que la seguridad de la continuación del beneficio, que nada enturbie nuestro negocio (¿para qué? ¡para obtener el máximo beneficio claro!). Por lo que queda claro que el objetivo de las empresas es ese. No se hagan pajas mentales. BENEFICIO, BENEFICIO, BENEFICIO. Ni crecimiento de la sociedad ni hostias santas. BENEFICIO.

Quien crea que Florentino Perez es feliz haciendo carreteras esta equivocado. Quien opine que Botín quiere guardar nuestro dinero por amor al hombre y por nuestra seguridad esta en el error mas absoluto.

Sin embargo nuestros académicos siguen empecinados en darle un halo de humanidad a esta barbarie llamada capitalismo. El bien común no se logra a través del capitalismo ni de las empresas de mercado. El bien común tiene un nombre: comunismo; y este solo se alcanza a través del socialismo.

Metanse esto en la cabeza: no hay nada de noble en el capitalismo. No crean que las empresas hacen algo bueno por ustedes, odienlas, aborrezcanlas. No se descuiden, a cada paso que dan les están robando. Y desde las Universidades se nos incita a ello. No crean en nosotros, busquen su propia solución. Busquen el Socialismo.

0 comentarios: