Economia de la Empresa I - Las Teorias de la Empresa

Empiezo hoy la primera "lección" de mi querido manual de apoyo que la Universidad de Granada edita bajo el nombre de "Economía de la Empresa I". Fijense cómo es descrita la empresa neoclasica por la UGR.

Es la unidad de producción elemental, maximizadora del beneficio, que ejerce de demandante de factores productivos y, a su vez, de oferente de bienes y servicios.

Eso es la empresa. Es esa maquina totalizadora que maximiza el beneficio y ofrece bienes y servicios. Es esa perfección que nos garantiza nuestra subsistencia. Es algo así como el maná divino al que debemos adorar, porque sin la empresa, no somos nadie. ¿quién nos dara entonces bienes y servicios?

Lo más interesante de la lección de hoy es un cuadro comparativo de la empresa neoclasica con la empresa actual.

Para los editores de mi manual las empresas actuales son multiproductoras, a menudo multinacionales (bye, bye, Fruterias Pepe; no existes - los licenciados en Administración y Dirección de empresas no están hechos para pequeñas empresas; no nos interesa eso).
"Tienen multiplicidad de objetivos -a diferencia de la neoclasica, cuyo único objetivo era el beneficio-". Esto merece algo más de tiempo. ¿Cuáles son esa multiplicidad de objetivos? ¿Sembrar hambre como las empresas distribuidoras de grano? ¿Sembrar destrucción como las empresas armamentísticas? ¿Sembrar muerte como las empresas farmaceúticas?. Sus objetivos son sin duda multiples, pues sus acciones se comparten entre diferentes empresas y sectores. Sus objetivos son dar vida al capital y dar muerte a la humanidad. Multiplicidad de objetivos en definitiva.
En fin, sigamos. Segun mi manual existe "Ignorancia parcial y capacidad limitada para considerar las alternativas en las empresas actuales". ¿El ignorante que escribió este libro sabe algo de Davos? ¿Sabe que cada vez más los grandes capitales se acumulan en menos manos facilitando asi la planificación de la economía de forma tiránica y despótica? Si lo sabe no es un ignorante, es un mentiroso. Es cómplice de asesinatos presentes y futuros.
Además apunta a que "las modernas empresas actuan en un entorno complejo y cambiante". ¿Se referirá acaso a las guerras que ellos mismos provocan para obtener recursos o reonstruir ciudades o generar pobreza nacional a la que endeudar o... en fin, para someter a los pueblos a la voluntad del Imperio? Parece que, si están subordinadas, mucho entorno cambiante no habrá.

Otra de las cosas que llaman la atención es que, dando los tipos de empresas, en ningun momento se habla del modelo de empresa estatalizada, cooperativizada o, en definitiva, socializada; tan solo de empresas neoclasicas, de la teoria de los costes de transaccion y de la teoria de la Agencia. Al parecer para la Universidad de Granada no debe existir para sus alumnos más empresas que las empresas capitalistas. No piensen como cambiar el mundo, simplemente actuen con él y pongan buena cara. Eso nos inculcan y cada día lo veo más claro.

Una frase que me parece digna de recuerdo es la siguiente: "el mercado consigue la coordinación a través de la espontaneidad y autonomía de los agentes económicos, que se manifiestan en un parametro: el precio". El precio, esa deidad espontánea que surge sin imposiciones, nos coordina. Agentes económicos somos tú y yo; y el precio nos coordina. De forma espontánea. Un buen día un tomate se levanta en su mata y dice: Hoy valgo 0,3 céntimos de euro. Poco tiempo después, en la vitrina de una gran superficie mercantil, ese mismo tomate, espontáneamente, se levanta y dice: Ahora valgo 50 céntimos de euro. Es una maravilla la magia del mercado; el precio espontáneo. El precio, elemento del control capitalista, resulta ser anarquista. ¡Qué de cosas se aprenden en las facultades de economía!

Finalizando esta disertación sobre la lección de hoy, terminaremos con la Teoria de la Agencia y en la Teoria de los Costes de Transacción, en la que se nos dice que "se propone el estudio de los mecanismos de acción colectiva que promueven la solución de conflictos entre individuos que compiten en un mundo de recursos escasos".
Ahora resulta que vivimos en un mundo con recursos escasos -¡qué suerte vivir en el hemisferio donde los recursos no son escasos, eh! ¡ufff menos mal que aquí podemos tirar la comida!-. Si tuviesemos recursos escasos, tirar la comida seria penado con la cárcel. Asi se las gastan en las Universidades hoy día; nos incitan a competir en un mundo donde, en realidad, no es necesaria ningún tipo de competición.

Prometo continuar con estas entradas porque la verdad, este manual no tiene precio.

Salud!

0 comentarios: