XI Congreso de la UJCE - Día I

El XI Congreso de la UJCE que se celebra en los días 9, 10 y 11 de Abril en Casarrubuelos (Madrid) ha dado comienzo con un par de horas de retraso. Sin embargo este retraso no ha impedido que se desarrolle con la mayor normalidad el contenido previsto para ser trabajado y debatido en este primer día.

Comenzamos con una acreditación a dos tiempos, la cual se vio interrumpida por el saludo del Secretario de Organización del PCM en Casarrubuelos -pueblo, por cierto, que me ha sorprendido por lo moderno y avanzado; cosa que, sinceramente, no esperaba- y por el Secretario Político del PCM. Tras esto se inició la segunda tanda de acreditaciones.

Una vez estábamos todos los camaradas acreditados, se inició la ronda de saludos de las delegaciones internacionales compuestas por Colombia, Rep. Dominicana, Portugal, Chipre, Senegal, Francia y Bélgica. Tras esto, y previamente constituida la mesa con tan solo 7 abstenciones, se produjo el debate de enmiendas al Reglamento del Congreso. El saldo de este debate es que todas las enmiendas que no fueron asumidas por la ponencia fueron "derrotadas" en el Plenario. Pasaron 19 de las 34 enmiendas propuestas.

El Reglamento fue definitivamente aprobado con 125 votos a favor, 23 abstenciones y 12 votos en contra.

Tras esta aprobación y tras un brevísimo receso, el camarada Juan Iglesia (Secretario General saliente), expone un Informe de Gestión enormemente completo y autocrítico el cual no entraré a opinar debido a que la mitad de este Informe de Gestión no puede ser valorado por mi ya que no militaba en buena parte de su proceso histórico. Sin embargo si que puedo decir que el análisis del informe de gestión ha puesto en relieve ciertas cuestiones que deben ser asumidas por la organización. Ser movimientos -como dice Juan Iglesia- no es lo mismo que estar en los movimientos. También se recoge en el Informe la necesidad de una mejor autofinanciación, las relaciones con las organizaciones ajenas a la UJCE dentro de la juventud del PCE. A modo de conclusiones, Juan Iglesia ensalza la necesidad de trabajar con el PCE, de la necesidad de un salto cualitativo. Ciertamente ha sido un Informe que, además de hacer repaso a lo hecho, hace hincapié en lo que no se ha hecho, con el claro objetivo de crear -en la dirección que entre- la necesidad de superar esos errores. Un Informe que ha finalizado con una amplísima ovación y cánticos de "Juventud Comunista, Marxista-Leninista".

El debate del Informe de Gestión tuvo opiniones ciertamente dispares. Andalucía hizo un discurso de apoyo, desde la critica a ciertas "faltas de contenido". Aragón por su parte realizó un discurso crítico proponiendo la reducción de los miembros del Comité Central. Asturias creyó que el Informe era cercano a la realidad aunque matizó ciertos aspectos de la relación UJCE-PCE. Tanto Cantabria como Canarias fueron breves y felicitaron al Comité Central. Castilla La Mancha, dentro de la autocrítica, amplía la realizada por el Comité Central. Castilla-León calificó el Informe "como el mejor realizado en la historia de la UJCE". Joves Comunistes hace un repaso positivo a la relacion entre Joves y la UJCE. La delegación de Estudiantes, a toda velocidad, ensalza el valor autocrítico del Informe a excepción de la parte de estudiantes donde no se expone en profundidad los análisis sobre estudiantes, bastante crítico y respetuoso con el CC, pidiendo la abstención. Extremadura por su parte da el tirón de orejas más serio al CC. Galiza pone su acento en las distancias territoriales y las dificultades del centralismo para llegar a "todas las regiones". El tema lingüistico también presente en Galiza, como lo fue en Asturies. La Rioja señaló la dificultad de su región para desarrollarse, si no es con la ayuda del CC. Madrid por su parte considera insuficiente el documento a debate. Murcia valora muy positivamente el Informe en todos sus aspectos y advierte, el que se quiera sumar a la UJCE que asuma nuestros documentos. Obreros propone que no haya "colaboración" con IU hasta que no se resuelvan los casos de los expulsados y de ICV.

Juan Iglesia hizo una replica seria y completa -punto por punto (relaciones PCE-UJCE, Agitación, Finanzas...)-, "contentando" a todos sin caer en el "cafe para todos, cueste lo que cueste". Manteniendo la linea oficial de su documento pero haciéndolo lo suficientemente flexible y con guiños a todas las delegaciones, logra alcanzar la aprobación del documento con un 68% de los votos y el resto abstenciones.

Por mi parte es todo por hoy. Hasta dentro de 5 horas.

0 comentarios: