El Informe Económico. Parte I: El prólogo

Me he propuesto un objetivo: analizar, aunque sea de forma superficial y somera, el Informe Económico confeccionado por el equipo de J.L. Rodríguez Zapatero (1). El Informe abarca más de cien folios divididos en 4 capítulos más un prólogo. Y precisamente el objetivo es analizar capítulo por capítulo el Informe. Y como no hay mejor manera de comenzar que, precisamente, por el principio, iniciamos nuestro particular análisis del prólogo. Que ustedes lo disfruten.

Nada más comenzar observamos cómo el Informe carece de utilidad por estar escrito desde el "deber ser" más que desde el "ser". Me explico: a la hora de analizar los hechos, ZP prefiere contar lo que le gustaría que fuese la realidad, en lugar de exponer cómo es realmente la realidad. Para muestra un extracto del Informe:
"Posiblemente, lo más relevante, a modo de balance, de lo acontecido en la economía mundial en estos últimos doce meses es que ésta haya sido capaz de recuperar los niveles de actividad previos a la crisis, a la mayor crisis económica global conocida en 8 décadas."
Una recuperación que no existe aún y que acto seguido se apresura a corregir
"aunque se trata de una recuperación lenta y desigual, en especial en la zona euro, donde no se alcanzarán los niveles de actividad previos a la crisis hasta 2012, y los niveles de empleo aún podrían demorarse más, de acuerdo con las previsiones del FMI."
Otra de las ensoñaciones de Zapatero, y toda una declaración de intenciones -neoliberales, of course- es el siguiente párrafo que auna lo mejor de este gobierno del PSOE, falacias y sarna neoliberal -que pica, pero al parecer les da un gustirrinín...-:
"La crisis ha comportado un desafío de gran magnitud para los actores y los mecanismos de la gobernanza transnacional [...] es indiscutible que se ha avanzado en esa gobernanza y que, sin ella, las consecuencias de la recesión habrían sido mucho peores, tal vez incontrolables."
No consigo comprender en qué sentido se ha avanzado en esa gobernanza y de qué forma es posible que la recesión fuese peor si el establishment hubiese metido aún más sus zarpas para "resolver" esta recesión cuyas consecuencias, gracias a la (no) intervención de la UE, son bien conocidas: destrucción de empleo, ajuste presupuestario, encarecimiento de precios y servicios públicos y ese largo etcétera que podría comenzar por el cercenamiento de las conquistas sociales historicas como las pensiones, por ejemplo.
Esa es la gobernanza transnacional que alaba Zapatero, la gobernanza de Davos, del G-20 y de los treinta empresarios en Moncloa. Esa es su gobernanza salvadora.

Apenas echandole un ojo al documento podemos comprobar cómo las famosas "dos tardes" de J. Sevilla fueron "dos tardes" con M. Friedman o Van Rompuy o D. Barroso o la mismísima M. Thatcher; sólo así, comprendiendo el nivel neoliberal del discurso de Zapatero podemos comprender la siguiente aseveración:
"[...] la evolución de la crisis no ha hecho sino poner de manifiesto, con toda evidencia, las consecuencias de las debilidades estructurales de nuestra economía, aquejada de un déficit de productividad ligado a la falta de formación, a la rigidez del marco de relaciones laborales y a la insuficiente incorporación de la innovación a nuestros procesos productivos [...]"
¿Falta de formación cuando el paro de la generación mejor formada -los jóvenes- es del 40%? ¿Rigideces en el marco de las relaciones laborales cuando el empresario dispone de despidos subvencionados y las ETTs pueden colocar gente en la práctica totalidad de sectores? La insuficiente innovación no debe ser un problema cuando se ha recortado la inversión en ella en 2010 y 2011 (2).

En esa misma linea, la que espero encontrarme a lo largo de todo el Informe -la neoliberal-, es el comentario sobre la reconversión de Cajas de Ahorros en Bancos, dice el presidente:
"El objetivo es que las entidades, las Cajas en particular, sean viables, gestionadas con criterios profesionales, con capacidad de obtener regularmente financiación, y de contribuir, en definitiva, a la capitalización del tejido productivo."
Aquí hay que comentar, al menos, tres cuestiones: ¿Qué son criterios profesionales (no políticos), los de las inversiones de B. Madoff o los de G. Soros? Por otro lado, la capacidad de "obtener financiación" (¿Acaso han existido durante décadas sin financiación?) a costa de perder la función social de las cajas no puede ser, ni mucho menos, un criterio para que un socialista apruebe una ley así; aunque nada sorprende si entendemos que "contribuir a la capitalización del tejido productivo" es la única función de las Cajas de Ahorros. Siendo así ¿quien quiere Bancos?

También avisa Zapatero que
"al inicio de 2011 el Gobierno va a reformar las políticas activas de empleo con el fin de mejorar especialmente la empleabilidad de los trabajadores que han perdido su empleo."
No he podido contener la risa cuando me planteaba el cómo contarles a mis allegados en paro que la formula de ZP para recuperar el empleo es precariedad y ceder protagonismo a las ETTs. Sinceramente, reía, pero por no llorar. Y como digo, avisa, cosa que muchos socialistas quizá le habrían agradecido (y España entera) unos años antes si nos llega a contar que todo lo que está destrozando es para tener contentos a los mercados. Pero es que esas cosas es mejor mantenerlas en silencio.

Pero no nos extraña, Zapatero nos tiene acostumbrados a esas idas y venidas, a esos giros inesperados -ironía, desde luego- que le dan más emoción a la política. Tanto es así que este país que poblamos, que años antes estaba "en la Champions League" necesita
"[...]este conjunto de medidas, iniciativas y reformas que estamos poniendo en marcha, no sólo queremos asegurar la superación de la crisis sino introducir todos los cambios necesarios para posicionarnos bien como país en este mundo mucho más exigente y competitivo en el que vivimos."
¿Pero no estábamos mejor posicionados que los demás? (3)

Mañana espero poder ofrecerles más.

(1) http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2011/1/11/1294751777638Informe_Eco_Pre.pdf

(2) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/recorte/ciencia/2011/elpepisoc/20100912elpepisoc_3/Tes

(3) http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/dice/Espana/mejor/preparada/afrontar/turbulencias/elpepueco/20080122elpepueco_6/Tes

0 comentarios: