El crecimiento económico

El tema del crecimiento económico ha ocupado este último cuatrimestre buena parte de mi tiempo en la asignatura de Macroeconomía. En esta asignatura estudiamos cómo Solow da con la pieza clave del moderno crecimiento: el factor tecnológico. La mano de obra y el capital ya no lo es todo. Si queremos crecer económicamente, debemos apostar por el aumento de la tecnología.

La cosa tiene sentido, siempre y cuando queramos crecer de la forma en que Solow (y la vasta horda de hooligans neoclásicos) querían. Me explico: para Solow and Company el crecimiento no era más que una “necesidad”. Todos los países quieren crecer, porque de lo contrario el resto de países te dejarían atrás y te convertirías en Zimbabue. Pero claro, el crecimiento – en Solow- es algo así como producir, aumentar el Producto Interior Bruto (PIB). Ninguna relevancia tenia para Solow el hecho de que los recursos son finitos y que el mantenimiento (que no el crecimiento) de los EEUU necesitase de 10 planetas Tierra para él. Nada de eso importaba. El objetivo, como decía era crecer.

El problema fundamental de Solow no es hablar de crecimiento (como critican algunas ramas más radicales de la teoría del decrecimiento), sino que el problema reside en hablar de ése crecimiento.

Para Robert Solow y su séquito, la mejora en la salud o la educación no es sino una condición para el fin (el crecimiento) y no un fin en sí mismas. El crecimiento sigue anclado (aun hoy, cuando los políticos se tiran de los pelos –y a los trabajadores nos tiran de unos cuantos palmos más abajo– en pos del crecimiento) en esa medida antisocial que es el Producto Interior Bruto. En nada preocupa el hacinamiento y marginación que la escuela pública está sufriendo, convirtiéndose en un gueto donde se pueden llegar a hablar 10 idiomas diferentes en una clase de 35 críos, mientras que las escuelas privadas seleccionan y elitizan a los jóvenes “nacionales”. En nada, para el crecimiento, preocupa el régimen básico de vida de un anciano de 85 años. Para nada es importante, salvo en época de elecciones, la seguridad laboral, la vivienda o las oportunidades de ocio y cultura para la mayoría de la población. Esa no es la preocupación de la rama ortodoxa de la economía. Lo que preocupa realmente, vuelvo a repetir, es el PIB.

Un ejemplo, según el BBVA en Granada (mi provincia) el 0’8% de la población controla el 33’7% del PIB provincial (1*). Es decir, aumentar el PIB por aumentarlo, tiene una consecuencia directa si no va ligado a las mejoras anteriormente señaladas. Y esa consecuencia es evidente, que unos pocos vivan mejor, acumulando riqueza, que el resto de la población cuyo bienestar tarda más en verse aumentado en proporción al crecimiento del PIB.

El ejemplo de Cuba es significativo. Con un PIB que representa tan solo el 3% del PIB alemán (2*), esta a tan solo a 8 puntos básicos respecto del Índice de Desarrollo Humano del país germano (situado en 0,947 por los 0,863 de Cuba; en un baremo sobre 1) (3*). Es decir, que Cuba demuestra que no es necesario un crecimiento por el crecimiento para tener unos servicios públicos de calidad. Tan solo es necesario un cambio de conciencia en el ámbito de la economía política. No es necesario crecer para ser un país más grande. Al fin y al cabo, como siempre digo, que la Bolsa supere la barrera psicológica de los 9000 puntos en poco, o nada, influyó en que mi profesor de mates dispusiese de mejores medios para dar clase.

Por eso aun me muestro receloso de las teorías del decrecimiento. A mi entender, es necesario decrecer debido a que occidente ha ocupado más parcela de recursos que los que debía, pero debemos ser lo suficientemente cautos y responsables a la hora de abordar esta cuestión, y de explicarla, como para no dejarnos llevar por la sinrazón y afirmar taxativamente que el decrecimiento significa lo que aparenta significar, que tendremos menor calidad de vida. Seamos precisos con los términos y, a la vez, afirmemos que, con otra política económica más social y justa, es posible crecer socialmente y humanamente.

(1*) http://www.granadahoy.com/article/granada/588208/tercio/la/riqueza/granadina/esta/manos/solo/personas.html
(2*) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html?countryName=Cuba&countryCode=cu&regionCode=ca&rank=65#cu
(3*) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

0 comentarios: