El zapatero que quería ser costurero

Ayer nos sorprendió (JA!) el gobierno liderado por Zapatero con un recorte en el gasto público. Y qué recorte. La situación económica es tan mala que el gobierno no ha tenido más opción que meterle mano al gasto público y a la capacidad adquisitiva. No ha tenido más opción... ¿o si?

Si analizamos un poco por encima lo que se ha "tocado" nos encontramos con que se congelan pensiones -congelar las no contributivas o las mínimas era algo demasiado fuerte, incluso para él-, se reduce el salario de los funcionarios al 5%, se suprime el cheque-bebe, Fomento asume el 40% del recorte total (6.045 millones de los 15.000), se penaliza la Ley de Dependencia con la supresión de la retroactividad de las ayudas, se aprieta (aún más) el cinturón a los Ayuntamientos y se deja de lado el objetivo del 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.

Así, a grosso modo, podemos ver como las medidas serán soportadas, en su mayor parte, por los sectores más desfavorecidos. El gasto que los Ayuntamientos reducirán será muy probablemente el no comprometido, es decir, ayudas asistenciales. Unas ayudas a las que se acoge la clase baja y media*. La reducción de la ley de dependencia, en relación con el asunto anterior, también perjudicará a los más necesitados. Las pensiones, lógicamente, se traducirán en una merma de la calidad de vida de los ancianos que tendrán también dificultades para acogerse a ayudas asistenciales ya que, como se dice anteriormente, estas caerán.

Por otro lado el recorte de Fomento solo significa una cosa: no se incrementará el empleo público. Y visto que las empresas privadas no son capaces de dar empleo, que el Estado se auto-inmole es algo preocupante.

En definitiva, ZP se ha cepillado un programa que ni él mismo se creía. Ni el PSOE iba a proteger a los más desfavorecidos, ni iba a lograr el objetivo del 0,7% ni iba a darnos mayor calidad de vida. Lo único que ha hecho es reducir gasto para poder seguir inyectando millones a la banca y a las grandes corporaciones (bien directamente o bien vía Grecia).

Pero como decía el "ha hecho lo que ha podido" (argumento que escucharemos de boca de todo sociata del montón) no es cierto, y no se ajusta para nada a la realidad. Por eso, en el próximo post, analizaremos qué podíamos haber hecho (antes y ahora) para solventar este problema de endeudamiento excesivo. Guardad las tijeras, que aunque no podáis creerlo, aún hay sitios donde recortar... y ya sabemos que el corte de ZP tiende a irse hacia la derecha...

*dije clase media para que cualquier lector cuyo ego esté muy subido y se considere clase media con una hipoteca de 40 años, un sueldo mileurista, y una beca-hipoteca, pudiera sentirse identificado con los que pagarán la crisis.

0 comentarios: