Iván, ese cubano catalán

Pues resulta que el otro día un amigo mio, Iván, me invito a un debate que, sinceramente, no se por qué se mete si sabe que va a perderlo...

El asunto está en mi anterior entrada sobre Cuba, y una respuesta vía Tuenti que el me mandó. La respuesta suya la vengo a citar aquí:

Permíteme, desde el más hondo cariño, que destroce poquito a poquito tu ligera insinuación de hacer analogía del sistema democrático español/frances/italiano/estadounidense con el cubano.

Ciñéndome estrictamente a tu enlace, resulta asombro como se puede hablar de elecciones en un proceso mediante el cual se vota, en la plaza del pueblo y a mano alzada, negando y suprimiendo uno de los principios fundamentales en materia electoral: EL VOTO ES SECRETO.

¿Cómo hablas de elecciones LIBRES si el voto está coaccionado y controlado?¿Cómo se habla de democracia en un país donde, cuando vas a ejercer tu derecho de sufragio activo, tienes la presión de la camarilla detrás que te azotará si no alzas la mano cuando corresponda? venga va!

Y puestos a establecer analogías, otro zas en toda la boca, en cuanto a que, fijísimo que no consideras la España de Franco como una etapa democrática, sin embargo en la españa franquista habia elecciones de forma periódica ( servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema12.htm )
siendo las primeras elecciones municipales en España en 1948.

Por cierto, en el enlace que adjuntas se refiere al Partido Comunista como el único legalizado en el país.

Venga coño..no justifiques tanto al régimen!! xDDD


Pues ahí va la prometida respuesta, que por culpa de la limitación de caracteres de Tuenti, no te pude ofrecer.

Vamos a demostrar, como tu haces, cachito a cachito que el sistema cubano es tan democrático (o más) que el yanqui o el español. Iré con el español que es el que conozco mas.
El voto es secreto. La elección de concejales es secreta. Lo que no es secreto es el procedimiento de "proclamación de candidatos". Cada candidato expone su programa electoral en Asamblea publica e intenta convencer a la gente cara a cara. Eso no es falta de democracia, mas bien al contrario, ser capaz de defender tu programa directamente ante la población es algo que se echa en falta en países tan avanzados como España.

¿Camarillas? ¿Qué camarillas? Si existen presiones a la hora de votar ponme el enlace donde se diga eso; y no me vale cualquier enlace, cúrrate uno oficial de Amnistía Internacional o la ONU. No lo llames camarillas si no quieres, pero la propaganda electoral en Cuba esta prohibida, cualquier candidato puede exponer su punto de vista en la Asamblea; sin embargo en España no todos los candidatos gozan de la misma importancia, ni su mensaje llega a los ciudadanos en condiciones de igualdad. Por lo que la ciudadanía cubana tiende a estar mas informada e incluso me atrevería a decir que su voto esta cargado de mayor legitimidad que el español.

No me compares las votaciones en la dictadura franquista con el sistema cubano. Lo primero de todo es que con Franco solo los padres de familia votaban -en la República de Cuba votan hombres y mujeres de mas de 16 años-, para seguir solo se elegía a un tercio de los representantes -en Cuba se eligen a todos los cargos electivos, diputados, concejales...- y para finalizar la salud democrática de Cuba es mucho mayor que la de la España franquista. En Cuba la participación no baja del 90%, con Franco llegó al 48%.

Respecto a lo del Partido... es cierto, el pueblo cubano en 1976 (16 años después de la victoria revolucionaria contra Batista) votó una Constitución en la que se proclamaba que el partido único seria el PCC. Sin embargo, el PCC no es un partido electoral. No presenta candidatos, sino que sirve como guía de la revolución. Los acuerdos que toma el PCC son llevados a la Asamblea Nacional para que esta los adopte o no. Y el enlace, que se que es lo que quieres, ahi lo tienes.

Por cierto, y a modo de "deslegitimar" las presiones. Los encargados de custodiar el normal transcurso de las votaciones son escolares. Ni policías, ni militares. Niños. El recuento, al igual que en España, es público.*

Que quieres que te diga chico... Casi estoy por decir que en Cuba la democracia y el sistema democrático es mucho mas fuerte que el de aquí. Sin embargo me limitare a decir que están empatados; y eso, amic, me llena de tristeza.

Salud y, la verdad, es que en términos absolutos, con lo bueno y lo malo de cada país (en lo moral y lo político) me quedo con Cuba. En lo material quizá no, pero porque soy un pequeño burgués, aunque como bien dice la WWF, Cuba es el único país que no necesita de más de un planeta para existir...

*Corregido tras la divina providencia del propio Iván y de Ceronegativo

4 comentarios:

El Edukador dijo...

Una entrada magnífica, chapó, camarada.

Salud y revolución

ceronegativo dijo...

cuerdo con todo camarada, sólo una pega. En España quien quiera puede quedarse al recuento, que es por tanto público. Otra cosa es que no lo haga ni el tato, amenos en mi colegio electoral.

salud y feliz 1º de mayo (atrasado)

Javi Álvarez dijo...

Muy buena y correcta la explicación. Sólo una cosa, no gastes tiempo en decir en comparar con las votaciones franquistas, la elecciones en Cuba siguen siendo más democráticas que las Españolas, las de hoy.

Alejandro Solana dijo...

@Cero: El propio Iván me puso en alerta sobre lo de la publicidad del recuento. Un fallo debido a mi experiencia como apoderado, donde el interventor del PSOE les pidió a las limpiadoras que salieran porque íbamos a contar los votos (en las próximas, no me timan). Pero de todas formas gracias por el apunte!

@Javi: Hay que gastar ese tiempo. Tú quizá lo sabes, pero hay mucha (muchísima) que no. Se quedan con el dato de "con Franco también había elecciones", y ese mito hay que derribarlo. Un saludo y gracias!