¿Sirve para algo el organigrama?

El organigrama es, según Wikipedia, la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. En IU el organigrama ademas implica una serie de funciones determinadas (a modo de "competencias"). Esto para el federal, esto para las federaciones. Digamos que, al final de ese organigrama se encuentran las asambleas locales.

Una vez hecha la presentación, iré al asunto que mas me ha llamado la atención. Como ustedes saben, en IU se ha faltado al organigrama. Se ha hecho caso omiso a las competencias que un órgano tiene y que otro no tiene. Y por cierto, no se dejen engañar, en IU no se ha reabierto el debate sobre Cuba (aunque haya Abiertos, que así se lo crean).

Después de ver el blog de Tania y el vídeo al que nos remite, puedo afirmar que, si eso es una excusa, la del perro que se come los deberes es mucho mejor.

IU-Rivas Vaciamadrid no se tiene que meter donde IU Federal tiene las competencias exclusivas, es decir, en materia internacional. IU-Rivas Vaciamadrid lo que debe hacer no es sacarse del forro una moción propia, sino que debe presentar la moción tipo que aprobo IU Federal. El debate no es mayor. Hay que cumplir lo que los órganos que estatutariamente nos hemos dado (todos y cada uno de los afiliados a IU), aprueban. Y el principio a aplicar es el de competencia. Por eso no entrare a juzgar el estupendo comportamiento de las compañeras Sira y Yolanda -que abandonaron el salón de plenos cuando este estropicio de moción iba a ser votada-, ni tampoco entraré a valorar la fijación con Cuba -y con todo lo que huela, aunque sea un poco, a comunismo- por parte de ciertos sectores de IU.

Solo entro a valorar una cuestión puramente objetiva. Si las CCAA no pueden legislar en materia de Defensa, porque es competencia exclusiva del Gobierno central, ¿Por qué demonios creen unos cuantos concejales de IU que pueden cambiar el sentido de la moción tipo aprobada por los órganos superiores y competencialmente correctos?

Yo no lo sé, y en verdad os digo que espero que alguien lo sepa. Y que ese alguien aplique las medidas que, estatutariamente y democráticamente, aprobamos los afiliados a IU. Esto no es una anécdota, y no es así como debe acabar.

De esta cuestión hablaron, como poco: Ventanas del Falcón, Fernando y Acero Bolchevique.

0 comentarios: