Quevedo vs Góngora

La "Pinza" fue un invento propagandístico que El País y, por analogía, gran parte de la progresía mediática usó contra esa forma especial de hacer política que Anguita tenia. Una forma especial que daba el miedo de 21 diputados en el Congreso con una ley electoral adversa. Ese miedo fue calando en las profundidades de la progresía porque de seguir así, y sin tener en cuenta la perspectiva del sorpasso, obligaría al PSOE a una política de verdadera izquierda.

Creyendo que, con la "caída" de Anguita, aquella persecución Macarthista acabaría y creyendo que el fantasma de la "Pinza" abandonaría Izquierda Unida de una vez por todas, nos confiamos. Y lo que es peor, nos acobardamos.

La "Pinza" fue un error que no debimos cometer, o eso pueden pensar algunos. A mi juicio la única "Pinza" que no se debe volver a cometer es la de creer en la existencia de una "Pinza". Y es que para sacar la incógnita de la "Pinza" en nuestra ecuación y poder despejarla para saber cual es el valor concreto de "Pinza", debemos hacerlo en función de una sola variable al cubo. Es decir, la "Pinza" solo existe si falla el "Programa, Programa, Programa". Cuando Izquierda Unida se traiciona a sí misma haciendo pactos generales, como en la federación andaluza, con el PSOE, es cuando se esta haciendo "Pinza". Es en ese momento cuando los ideales son pisoteados por la poltrona.

Yo me declaro firme defensor de los acuerdos de izquierdas, y si en Velilla -que lo desconozco- el pacto con el PP hace que Velilla sea de más izquierdas, porque en el programa común así se refleja, bienvenida sea la "Pinza".

Por eso me duele cuando desde mi organización se mira el continente -siempre: PP=Malo PSOE=Bueno-, sin mirar el contenido -Programa-. Que queréis que os diga, yo siempre he sido más de Quevedo.

7 comentarios:

ceronegativo dijo...

Ceros al izquierda dice que "la pinza" es nuestra Kriptonita, y tien razón, nos puede debilitar e incluso matar. El que la saque de la caja de plomo es un traidor qu emerece... no se ni lo que merece.

Javier Lázaro Sanz dijo...

Veo que participa usted de los prejuicios habituales respecto a Góngora. Creo que una lectura atenta de su obra más importante, las Soledades, no avala la idea de que su poesía es pura forma desprovista de contenido (y no niego que algunas obras sí la avalen, pero en su época ¿qué poeta no tiene poemas que son puros ejercicios de estilo?).

Alejandro Solana dijo...

No es que yo, Javier, participe de los prejuicios que se tienen sobre Góngora; sino que más bien, lo que yo propongo es que no sea mi organización (IU) la que actue como si de un ejercicio de estilo se tratase a la hora de discernir entre buenos y malos quedándose sólo en cuestiones menores como la apariencia de unos y de otros (que cogiendo el guante de Cero, Superman de atuendo iba justito, con los calzones fuera).

Que la cosa esta muy seria como para estar jugando con las palabras en lugar de poner en marcha el sentido práctico de estas.

Un saludo!

Javier Lázaro Sanz dijo...

Si lo de su organización lo pillo... y estoy de acuerdo, además. Pero como ejemplo de pura forma sin contenido preferiría que me hubiera puesto otro ejemplo y no Góngora. Creo que tiene mucho contenido. Pero como esto no tiene nada que ver con su argumento principal y además estoy de acuerdo con usted en lo fundamental, ya me callo.

Alejandro Solana dijo...

No se calle hombre, que aquí no estamos para callar sino para hablar lo que haga falta.

Efectivamente como bien indica, lo de Góngora es una cosa más bien circunstancial. Pero al fin y al cabo quizá deba darle la razón a usted, que parece más letrado en poesía, y decirle que sí, que caigo en el tópico de el Góngora formalista pero es que oiga, fue lo que la LOGSE hizo de mi...

Salud y espero poder "escucharlo" mas veces por aquí.

Javier Lázaro Sanz dijo...

De letrado nada, que soy un simple aficionado. Y los que difundieron el susodicho tópico eran mucho más letrados que yo, así que no hay ninguna necesidad de darme la razón (aunque sería muy sabio hacerlo jeje).

Un día me hago un blog para hablar de estas cosas, que parezco Umbral con su libro, y usted estaba hablando la "pinza" y de Velilla XD

Alejandro Solana dijo...

Cuando se lo haga aquí tiene uno al que mandarle la invitación para visitarlo, que gustosamente lo haré.

Reciba un saludo!